Como hacer resúmenes sin morir en el intento

La elaboración de un resumen, es algo de mucha ayuda para poder encarar un examen, o sea que tomamos apuntes o trabajemos sobre libros.

La realidad es que no tenemos mucho tiempo, con lo cual es de Vital importancia tratar de reducir la información al máximo y concentrar los aspectos más importantes para aprovechar mejor el tiempo que tenemos disponible para estudiar.

La verdad es que cada estudiante a medida que pasan los años va desarrollando un método propio para que la creación de resúmenes y trabajos escritos, aunque siempre es bueno tener en cuenta algunas cuestiones que te pueden ayudar en la realización de resúmenes y trabajos escritos como la utilización de portada normas icontec.

Paso a paso para realizar un resumen

Sin lugar a dudas lo primero a realizar es una lectura completa del texto, para generar una idea acerca del contenido total del libro o de lo que queramos.

Lo siguiente es tratar de organizar el contenido de manera de identificar las diferentes partes que forman un texto, la diferentes secciones y de alguna manera ir armando mentalmente un esquema que te permita luego encarar el resumen.

Algo interesante que se puede realizar es y tomando notas al margen a medida que va leyendo el texto las partes que crees qué vale la pena Resaltar aquellos que te van a ayudar luego en la realización del resumen. Sin embargo, debes hacerlo con mesura, porque la idea en este sentido no es realizar un resumen como tal, si no Resaltar partes que creas importantes para tenerlas en cuenta luego al formar las distintas secciones de tu resumen.

Además, lo que puedes hacer es utilizar marcadores de distintos colores para Resaltar partes que creas que son más importantes que otras Estableciendo un color para cada una, de esta manera cuando encaré la creación de el resumen, ya tendrás una idea de lo que tienes que incluir, te lo que es más importante y de lo que es menos importante.

Lo siguiente es crear un esquema a modo de mapa mental, aunque puedo utilizar seguro tipo de técnica como mapas conceptuales o algún otro tipo de técnica que conozcas, que te permita englobar la información en distintos conceptos a través de ramas en las cuales vas uniendo la información más importante. Esto te va a servir para de alguna manera establecer los puntos más importantes para luego sí encarar la creación del trabajo.

Ahora ya tenemos todo lo necesario para crear el resumen, con lo cual lo siguiente es comenzar a escribir, para ello puedes utilizar toda la información que recabaste hasta el momento e instrumentos como por ejemplo listas e imágenes que puedes añadir que te pueden ser útiles para recordar ciertas secciones del texto.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *