TABLAS DE POLIETILENO

Para qué sirven?

Qué son?

Consejos de higiene y conservación

Las tablas de polietileno son un artículo muy necesario en cocinas, pero especialmente en pescaderías, carnicerías, restaurantes y cualquier lugar donde se manipule al corte…

Para poder cortar el alimento con seguridad, en una superficie plana y estable, protege su mesa, mármol y al cortar sobre ella su cuchillo no se desafila por el contacto sobre una superficie inadecuada.

Para el profesional son de obligado uso y para casa se aconsejan, además encontrará infinidad de colores, para casa existen también de diferentes y bonitas maderas como el bambú, haya; de fibra de vidrio encontrará diseños diversos, mucha variedad para que combinen perfectamente con su cocina.

FIBRAS DE POLIETILENO O FIBRA SANITARIA

Son de las que tratamos hoy, las profesionales, las habrá visto en las tiendas, plazas y mercados, si se pregunta por qué son de distintos colores le explicamos que no es por gusto, por estética o capricho, cada uno es para el corte de un alimento, así no se corta todo en la misma tabla evitando la temible contaminación cruzada y ya no digamos la mezcla de sabores, si cortamos pescado y ternera en la misma tabla los gérmenes se adhieren y los sabores y olores también.

Cada color está homologado y la fibra sanitaria, que así se llama, es obligatoria por Sanidad, el polietileno es un polímero sintético de alta calidad, el más común de los plásticos, la madera en establecimientos públicos y de manipulación alimentaria está totalmente prohibida, pues es porosa y en esos poros proliferan las bacterias, las de casa con una buena limpieza se soluciona, las de bambú son antibacterianas por sí mismas y otras llevan un tratamiento, pero para el profesional que está todo el día cortando no es suficiente para nuestra seguridad.

Vamos a los colores más utilizados:

Las blancas se usan para cortar pan, bollerías, pastas…

Las de color marrón se utilizan para carne procesada o previamente cocinada, como el embutido.

Las amarillas son para el corte de aves, pollo, pavo y carnes blancas.

Las rojas o granates son para la carne roja, como ternera.

Las azules, pescado y marisco.

Verde para verduras y frutas.

Estas tablas, como decíamos anteriormente al no ser porosas como las de madera, impide la propagación de gérmenes, para su limpieza se recomienda no usar lejía y lavar bien después del uso, especialmente si el alimento es crudo, luego secarla bien.

Las fibras caseras se pueden poner en el lavavajillas.

De buenas características ya que sobre ellas podemos cortar, picar, trocear, pelar. No absorben ni la humedad, ni los sabores ni los olores, se pueden fabricar y cortar en cualquier medida, existen más colores, no se astillan y son resistentes.

Perfectas en su cocina e indispensables en el oficio.