Ciclismo y rendimiento

ciclismo

Si comes o bebes carbohidratos mientras pedaleas, ralentizas la fatiga. Hay miles de estudios similares. Coge dos grupos de ciclistas y en un ergómetro (una bicicleta estática en la que la potencia de pedaleo es ajustable) pedalean a la misma intensidad, normalmente justo por debajo de su umbral anaeróbico (predeterminado).
Deben mantener esta intensidad durante el mayor tiempo posible. La prueba termina cuando ya no pueden pedalear a esta intensidad. Durante la prueba, un grupo bebe agua que contiene una determinada cantidad de carbohidratos y el otro grupo bebe agua azucarada. La prueba es «ciega», es decir, con o sin carbohidratos, y siempre parece que los ciclistas que consumen carbohidratos duran más -entre 15 y 30 minutos más- hasta que se agotan.

El problema es que cuando estás en la carretera, no importa cuántos carbohidratos tomes, tu cuerpo no puede tomar más de 50-60 gramos por hora, que es mucho menos de lo que necesita para compensar los carbohidratos que has consumido o para pedalear en el umbral de eficiencia o justo por debajo de él.
Esto significa que cuando te quedes sin glucógeno, la potencia necesaria para pedalear será mucho menor que al principio del entrenamiento, incluso si has comido muchos carbohidratos por el camino. Si vas a pasar por varias subidas, como dicen en tiendabicis.net el ritmo de ascenso en la última subida dependerá de la cantidad de glucógeno que te quede en el depósito.
Dado que el objetivo es terminar la carrera con la mayor cantidad de glucógeno posible, trate de pedalear con la menor cantidad de glucógeno posible. Puede conseguirlo recorriendo largas distancias detrás de otros ciclistas y controlando su ritmo en las primeras subidas para no gastar todo su glucógeno. Cada gramo de glucógeno que ahorres al principio de la etapa será tu mejor aliado.
Los buenos ciclistas no sólo destacan por ser los más rápidos cuando el ritmo se acelera. También saben conservar el glucógeno en los primeros kilómetros de una etapa. Al estudiar la cadencia, se puede comparar el tiempo que cada ciclista pasa en la misma etapa sin pedalear. En recorridos de 5-6 horas, la diferencia entre los ciclistas puede ser de 20-30 minutos. Si pedaleas 20-30 minutos menos, tienes ventaja si completas la distancia con el depósito lleno.
También es importante saber cuándo se toman los carbohidratos, ya que su uso puede variar. Cuando se pedalea a una determinada intensidad, los hidratos de carbono ingeridos se consumen en los músculos en cuanto entran en el torrente sanguíneo, es decir, no se almacenan. Sin embargo, si sólo tomas un gel en la parte superior de la subida, como los músculos no necesitan mucha energía, esos carbohidratos pueden almacenarse para más adelante. Así que si puedes elegir, es mejor tomar carbohidratos cuando la intensidad de pedaleo es menor.