El VIES AEAT

La Unión Europea no solo es un tratado político, también existe un tratado comercial que consiste en una unión aduanera, libre comercio y tránsito. Sin embargo en los países que conforman la Unión, como es el caso de España, las empresas que deseen realizar operaciones comerciales con sus pares en la UE deben estar registradas.

De eso se trata el aeat VIES, de tener una base de datos dónde se encuentren registradas todas las empresas españolas que tengan tratos comerciales de algún tipo con otras empresas de otros países que pertenezcan al bloque comunitario Europeo.

¿Cómo censarse en el VIES AEAT?

El censo VIES es una base de datos que la agencia tributaria (AEAT) gestiona para tener los registros de las empresas que realizan operaciones de IVA con otros países de la Unión Europea tanto de venta como de servicios, en el VIES está registrado el nif-iva válido de la empresa.

Para poder facturar a un cliente que puede ser otra empresa dentro de la UE, hay que tener en cuenta ciertos aspectos del IVA por la sencilla razón de que se trata de una operación intracomunitaria, es decir dentro de la unión. Por lo anteriormente expuesto, es obligatorio inscribirse en el VIES, los pasos de este trámite se realizan el la página de la comisión europea.

¿Cómo registrarse en el ROI?

Cuando una empresa se encuentra censada o registrada en la base de datos del sistema de intercambio de información sobre el IVA (VIES) significa que tiene un nif-iva valido, pero para tener acceso a este documento se debe hacer un ROI o Registro de operadores intracomunitario.

Para poder en el ROI y por lo tanto, poder recibir en nif-iva se debe presentar el modelo 036 a la agencia tributaria, luego se marca la casilla 582, y finalmente se marca la fecha en la que se tiene pensado en emitir la primera factura del comercio intracomunitario que vaya hacer la empresa interesada.

Lo anterior antes señalado es de suma importancia, para que una empresa pueda trabajar de manera regular realizando operaciones o haciendo algún tipo de actividad comercial con otra empresa de otro país del bloque comunitario Europeo, debe realizar su respectivo registro obligatorio en el ROI.

El VIES es un censo necesario para poder tener el control de aquellas empresas que se encuentren realizando actividades comerciales con otras empresas que se encuentren dentro de las fronteras de la Unión Europea, este control es fundamental para garantizar que esas actividades comerciales sean lícitas y legales.