El papel de los desguaces en las bajas de coches

Los desguaces normalmente están asociados a la destrucción de los vehículos, pero estos hacen mucho más que ello. También puedes vender coche desguaces para que se encarguen de la baja del coche, y posteriormente se revisará para aprovechar las piezas del mismo para venderlas como repuestos.

Sin embargo, puede que no sepas mucho sobre las bajas definitivas y los motivos por los que debes llevar tu coche a un desguace. Por este motivo, te invito a que sigas leyendo atentamente este post, con la finalidad de que puedas conocer más al respecto.

¿Dónde se debe entregar el coche para darlo de baja?

Si la vida útil del coche ha llegado a su fin, es importante que este se lleve a un desguace, porque allí se encargarán de gestionarlo adecuadamente. Estos son lugares para hacer la gestión de la baja definitiva.

Sin embargo, debes asegurarte de que el desguace sea un CATV, porque de lo contrario no se podrá proceder a dar de baja el coche. Recuerda que, si no se tramita la baja definitiva del coche, tendrás que seguir pagando impuestos por el mismo, aunque no lo quieras.

¿Qué es la baja definitiva de un vehículo?

Este es un trámite que es necesario para retirar cualquier vehículo de circulación. Para hacer el trámite no será necesario acudir a la DGT, sino que los desguaces están autorizados para hacer este proceso, y pueden aprovechar las piezas que se pueda de los coches.

Una vez que termine el proceso podrán emitir el certificado de destrucción del vehículo, así como el justificante de baja definitiva. Estos documentos se deben entregar al dueño del vehículo, para justificar que el proceso se ha hecho de una forma correcta. Con estos documentos se puede acudir al ayuntamiento y reclamar el impuesto vehicular correspondiente al tiempo en el que no se disfrutará del coche.

Requisitos que se deben cumplir para la baja de un vehículo

Es importante tener en consideración que para que se pueda hacer el proceso de baja de un vehículo se requieren algunos documentos que serán claves. Los requisitos básicos para tramitar la baja de un coche son:

  • Original y fotocopia del DNI del titular del coche.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Permiso de circulación.
  • Solicitud de la baja definitiva debidamente cumplimentada y firmada.

Estos documentos se entregarán al desguace que se encargará de todo el proceso. Además, el desguace podrá recoger el vehículo en donde se encuentre para llevárselo en una grúa.